Departamentos y Servicios

ILSE

(Intérprete de Lengua de Signos Española)

¿Qué es?

La/El Intérprete de Lengua de Signos Española es aquella/aquel profesional titulado competente en Lengua de Signos y en lengua oral, capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas lenguas a su equivalente en la otra de forma eficaz.
Su función principal es eliminar las barreras de
comunicación
existentes entre las personas sordas y las personas oyentes, igualando la situación de comunicación.
La/El ILSE realiza su trabajo bajo unas pautas regidas por un Código Deontológico, cuyos principios fundamentales son la neutralidad, confidencialidad y fidelidad en el mensaje.

¿Qué ofrece?

-Servicios médicos
-Servicios jurídicos
-Servicios de la Administración Pública
-Gestiones de la vida diaria
-Cursos y Conferencias
-Servicios telefónicos
-Interpretación de textos escritos
-Etc...

¿Quién puede solicitar sus servicios?

El SERVICIO DE INTÉRPRETES DE LSE puede ser solicitado por cualquier persona, sorda u oyente, así como también por entidades públicas o privadas, que necesiten a este profesional para satisfacer sus necesidades comunicativas.

ilserioja@hotmail.com


SILPES

(Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas)


¿Qué es?

Es un servicio específico para personas sordas desempleadas, en mejora de empleo o que quieren mejorar su calidad de vida a través de la formación y empleo.
Se trata de un servicio abierto y sin barreras, desde el que se trabaja para favorecer la igualdad de oportunidades de acceso y participación de las personas sordas en el mercado laboral desarrollando para ello acciones de orientación, formación y sensibilización.

¿Qué ofrece?

En el servicio de intermediación se trabajan en dos líneas principales:

Personas sordas:
-Acciones de orientación laboral.
-Diseño de itinerarios individualizados.
-Gestión de formación.
-Intermediación
-Asesoramiento en empleo público y autoempleo.

Dentro del colectivo existen acciones positivas dirigidas a:
- Jóvenes Sordos sin formación.
-Mujeres Sordas.
-Mayores de 45 años.
-Población Inmigrante presente cada vez con mayor frecuencia en nuestra Comunidad Autónoma.

Empresas:
-Información y Orientación sobre Persona Sorda y Comunidad Sorda.
-Gestión y Asesoramiento en materia de contratación y adaptación de puestos de trabajo.

silpeslarioja@hotmail.com

ADECOSOR

(Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda)


¿Qué es?

Es aquella figura que tiene como función detectar las necesidades actuales de la comunidad sorda y posteriormente participar en la ejecución y desarrollo de proyectos de atención, divulgación y formación de la comunidad sorda.


¿Qué ofrece?
- Atención a usuarios/as (personas sordas, profesionales y asociaciones de personas sordas) realizando funciones de información y orientación.
-Acciones formativas varias.

-Difusión y sensibilización sobre personas sordas, comunidad sorda y lengua de signos.

-Actividades de ocio y tiempo libre.
-Fortalecimiento del movimiento asociativo de la comunidad sorda
¿A quién presta sus servicios?

A personas mayores sordas, jóvenes sordos/as, personas sordociegas, mujeres sordas, niños/as sordos/as, familias con miembros sordos, personas sordas con otra discapacidad, profesionales y voluntarios/as interesados...


adecosorrioja@gmail.com

TRABAJADORA SOCIAL


¿Qué es?

En la Asociación, las personas usuarias pueden recibir información y asesoramiento sobre diversos temas, gracias a nuestra Trabajadora Social. En muchas ocasiones se interviene para gestionar recursos y encontrar soluciones a los problemas planteados, en otras se derivan a otras instituciones y organismos. La entrega de documentación y la resolución de gestiones directamente en organismos la hace la persona usuaria.

¿Qué ofrece?

-Elaboración, tramitación y seguimiento de subvenciones colectivas a Organismos.
-Información, atención y orientación, sobre temas relativos a la sordera, a personas afectadas, familiares, personas técnicas de organismos, estudiantes y personas interesadas.
-Asistencia como técnica a reuniones convocadas por Organismos en temas especificos de interés para la Asociación.
-Colaboración con los distintos departamentos y secciones de sus actividades propias y en la puesta en marcha de los proyectos que realicen.
-Colaboración con otras asociaciones que compartan intereses comunes.
-Información, orientación, y según casos, gestión a personas sordas usuarias que lo necesiten.
-Estudio y revisión de documentación y legislación referente a la sordera que se edite.